jueves, 27 de octubre de 2011

La mujer y la maternidad


Los invito a escuchar esta ponencia de la psicóloga Marisa Russomando sobre un tema que nos atraviesa a todas las mujeres de esta época. Como ser una buena madre sin dejar de ser mujer, ocupada en otras tareas y con múltiples intereses que no terminan sólo en el tradicional título de "ama de casa"

domingo, 16 de octubre de 2011

Síndrome de Asperger


Conozcamos las características de este síndrome para saber cómo actuar si nos topamos con ellos, ya que la dificultad está precisamente en la interacción social. Podemos caer fácilmente en prejuicios, rótulos, etiquetas, si no sabemos de que se trata. Todo lo que nos ayude a una mejor comprensión de los diferentes síndromes, nos asegurará una mayor aceptación y nos dará herramientas para relacionarnos. Recordemos que el problema no es la presencia de la discapacidad o de la diferencia sino el no saber cómo actuar frente a ella, por eso lo más fácil es mirar para otro lado y pensar que el problema es de él mismo. Pocas veces reconocemos que el problema es que la presencia de lo diferente nos interpela, nos conmueve, nos desarma y lo más fácil es evadirse, pensar que no me corresponde ocuparme ni preocuparme por ellos.
Hoy se plantea un nuevo paradigma: el de la integración y la inclusión, que nos recuerda que somos todos diferentes pero iguales en dignidad, y por lo tanto debemos hacer posible y garantizar la igualdad de oportunidades.

domingo, 9 de octubre de 2011

Las escuelas, ¿ matan la creatividad?



Ken Robinson es un educador, escritor y conferencista británico, experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad en la enseñanza, la innovación y los recursos humanos. Realizó la mayor investigación nacional sobre la importancia de la creatividad en la educación y la economía del Reino Unido.
Vale la pena escuchar y re-pensar sus conceptos ya que estamos inmersos en plena época de cambios de paradigmas y la educación no es la excepción.
Se hace necesario reflexionar la educación del pasado y del presente, para proyectar el futuro a corto y mediano plazo de cara a nuevos escenarios marcados por los avances tecnológicos que amplían y potencian la creatividad humana.
No dejen de ver el video subtitulado al español porque los ayudará a entender mejor a sus hijos, sobre todo cuando éstos estén inclinados hacia las artes en cualquiera de sus expresiones.