martes, 29 de mayo de 2012

Porqué llora mi bebé


Laura Gutman nos cuenta de forma clara, precisa y con la dulzura que la caracteriza, cómo y porqué pueden     llorar los bebés.
Si bien es normal ver y escuchar el llanto de los bebés, debemos saber que es la única manera que tienen de comunicarnos algo que están sintiendo. Por eso es tan importante interpretar ese mensaje y hacer que recupere el nivel de placer y confort que necesita para dormir bien, o simplemente estar en vigilia, pero tranquilo.
Esto que parece tan simple, a veces no lo es, y los bebés lloran aún teniendo sus necesidades básicas satisfechas y entonces, se torna preocupante, qué hacer?
Veamos este video que nos puede clarificar sobre el tema, ya que tiene testimonios reales de padres  que han pasado por estas experiencias.





martes, 15 de mayo de 2012

El valor de las emociones: gestando una nueva humanidad

María de los Angeles González, Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe,  nos habla de la primera infancia como nuevo humanismo. Una reflexión  que no podemos perder para entender mejor cómo piensa y siente un niño pequeño y a partir de allí va construyendo su subjetividad.


jueves, 10 de mayo de 2012

Los colores se ven con el corazón

Este año, al igual que el pasado 2011, estoy viviendo una experiencia muy enriquecedora como docente. Desde que me propusieron esta tarea de integración de alumnos especiales en jardines comunes no he parado de asombrarme y de alegrarme por los cambios observados tanto en los niños integrados como en toda la institución que abre sus puertas y su corazón a esta nueva manera de trabajo, con una mirada más amplia y un amor inmenso. Tan necesario estas para minimizar las dificultades que lógicamente se presentan.
En este rico intercambio todos salimos favorecidos, nosotros los maestros especiales porque tomamos nuevos estímulos, estrategias y metodologías más creativas, y los docentes y alumnado aprenden que hay seres distintos con los cuales desarrollamos otras maneras de comunicación , entendemos de tiempos y esperas, de dificultades y logros, valorando mucho más la solidaridad.
También las familias, al ponerse en contacto con otras realidades, aprenden a compartir la vida aceptando las diferencias e incluyendo a estos niños como un compañero más de sus hijos.
El Jardín del que les hablo es el Nº 253 "Río Marrón" de la ciudad de Granadero Baigorria, cuyo personal, desde la directora, personal docente y no docente me hacen sentir como en casa, y  cada encuentro es un disfrute.
Por estos días , cerrarán en un taller familiar que esta pensado como una fiesta,  lo que los niños han aprendido sobre los colores. Este proyecto fue trabajado integrando todos los sentidos, por ejemplo con el color verde probaron aceitunas, kiwis,  olfatearon orégano, laurel, romero, tocaron hojas, etc , y así con muchos colores.
Para dar una idea de cómo disfrutaron los niños de estas experiencias, eligieron un video que se compartirá en dicho taller de cierre y que hoy quiero darlo a conocer para que se emocionen junto conmigo, invitándoles a tomarse  un tiempo para estar con sus hijos, a hablar con ellos de sus saberes e impresiones del mundo que van descubriendo. La infancia es un tiempo único y pasa muy rápido, que no pase de largo, vívanla  disfrutando  junto a ellos dejando una huella imborrable de amor en sus vidas.